¿Necesitas firmar y legalizar el permiso para viajar de un menor de edad? ¿Qué tan complicado es hacer esta tramitación sin moverte de tu casa?

Tramitar un permiso para niños y obtener la debida certificación online de un notario dejó de ser un problema y esto se lo debemos a las tecnologías asociadas a Internet. Así que si estás planificando un viaje para tu hijo o hija hacia el interior o el exterior del país, hay ciertos pasos que debes seguir y que enseguida te contaremos.

Lo que tienes que saber

En este post te detallaremos qué documentos necesitas para pedir el permiso de viaje. Dónde debes solicitarlo y cómo pedir la certificación notarial en Chile desde tu computadora o dispositivo portátil.

También te diremos cuál es el mecanismo más rápido y fácil para que completes la firma electrónica de estos documentos y hasta qué punto puedes realizar todos estos trámites online, sin salir de tu casa ni moverte de tu sitio de trabajo.

¿Qué es un permiso para viajar?

Antes que todo, es necesario que sepamos bien en qué consiste el permiso para viajar.

Ya sean niños o adolescentes, todos los menores de 18 años que van a viajar sin sus padres, con solo uno de ellos o sin sus tutores nombrados por las autoridades o un tribunal, necesitan un documento de autorización con validez legal. Esto es lo que se conoce como permiso para viajar o autorización de viaje. Hay varios formatos o modelos que se pueden usar para tales efectos y que también te compartiremos.

El permiso para viaje es un trámite requerido en la mayoría de los países. Bajo ningún concepto se debe pasar por alto ni dejar para última hora. Si ya tienes programada la salida y retorno de los chicos en edad infantil o juvenil.

Así que junto con las maletas y la mochila debe ir la autorización para viajar. Esto normalmente se puede hacer con una semana o 5 días de antelación a la fecha del viaje. Y sí, ya lo puedes hacer todo online. Las leyes en Chile lo permiten, al igual que en muchos otros países.

Razones para portar el permiso 

¿Y por qué es tan importante tener a tiempo este papel con la firma de los padres/tutores y un  Notario Público?  El objetivo es prevenir que un niño o joven que aún no ha llegado a la mayoría de edad, corra algún riesgo de ser separado de sus padres, sin el consentimiento de los progenitores o tutores legales.

Es también una forma de controlar qué chicos están desplazándose solos o con tercero dentro y fuera del país. Así las autoridades pueden detectar, al contrastar en la base de datos, si hay alguna situación irregular como falsificación de documentos, por ejemplo.

Este papel permite que los padres o en su defecto, el representante legal de un menor, autoricen de manera expresa ante las autoridades que el niño o joven puede hacer este viaje. Y que lo hará solo en las condiciones referidas en el permiso.

Datos que debe tener un permiso de viaje

Este papel debe ser claro en el consentimiento y sus condiciones, ya que se trata de un documento legal que será solicitado por las autoridades aeroportuarias, terrestres o marítimas.

Debe explicar quiénes irán con el menor mientras esté fuera de casa, por cuánto tiempo será el viaje y el tipo de transporte en el que será llevado.

Otros datos importantes son si viaja con uno de los padres, si va solo o si estará en compañía de terceros, como un familiar, tutor u otra persona. Si no va con los padres o será acompañado por terceros que serán responsables de su custodia, todo debe quedar plenamente identificado y explícito con nombres y número de identificación personal, número de documento de viaje, domicilio, destino y fecha de retorno.

¿Y qué sucede si uno de los padres no está de acuerdo o no aparece en el permiso? Uno de los efectos de ser responsable del cuidado personal de un menor de 18 años es que los padres están en potestad de autorizar o negar la salida hacia el extranjero de los chicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *